El próposito de la crítica.

tumblr_o2tv6kIEwy1s4kgoxo1_400

Fuente

El buen uso de la crítica, tiene como objetivo revelar aquellos aspectos ocultos de la realidad que se desea estudiar. La crítica parte del análisis desapasionado del objeto de estudio, busca alcanzar la honestidad y desvelar la verdad de forma diáfana.

La claridad que aspira a obtenerse con el análisis crítico, tiene que servir de guía para superar los defectos, proponer nuevos caminos que conduzcan a la perfección o al descubrimiento de valiosos conocimientos.

Ese sería el próposito de una crítica bien orientada, sin embargo, cuando ésta se emplea de forma desordenada e irresponsable, conduce a la aniquilación del entendimiento.

Actualmente se torna preocupante el surgimiento de una crítica destructiva, entiéndase, una forma de abordar la realidad sin reflexión ni análisis, con ausencia de fundamentos sólidos para apoyar el punto de vista defendido.

La crítica destructiva, no le interesa revelar los aspectos ocultos de la realidad para mejorar, sino imponer su voluntad y repetir mensajes viciados. Carece de capacidad investigativa, -medio escencial para el análisis crítico-, prefiriendo la reactividad.

La crítica destructiva, no busca soluciones, prefiere destrozar aquello que desprecia, se mofa de la meditación profunda de lo que se desea evaluar. Rechaza cualquier alternativa a su cerrazón característica y valora la opinión sectaria.

No aspira a la verdad, porque implica renunciar a su limitada capacidad de juicio, desdeña de la objetividad y acepta sin miramientos, cualquier seudoargumento pobremente hilvanado que soporte su endeble lógica.

Lo único diáfano de la crítica destructiva, es su marcada mala intención, su evidente interés de dañar aquello que cuestiona. Jámas retrocede en su empeño de zaherir al opuesto, porque carece de la noción de las consecuencias.

Apoya todo aquello que corresponda con sus trastornadas emociones y la falta del buen uso del pensamiento. La crítica destructiva llega al límite de banalizar la virulencia de su proceder, llegando a recurrir al chascarrillo obsceno.

La facultad de la crítica se emplea para explorar la realidad de manera profunda con la finalidad de, lograr su comprensión y encontrar la auténtica escencia que la sustenta.

La verdad sólo libera a las almas que respetan un metódo, que aceptan la introspección y sobretodo la prudencia como pilares fundamentales de un uso equilibrado de la crítica.

Un verdadero juicio crítico, siempre debe aspirar a una valoración objetiva en su estudio de aquello que le interese; desdeñando todo apasionamiento o deseo destructivo.

Jámas la crítica destructiva podría ser útil, ya que mantiene en permanente queja a la mente y la sume en una aguda impotencia, alejándola de resolver de forma ingeniosa caulquier situación.

El correcto uso de la crítica aspira a trascender el velo de lo evidente.

Saque usted sus conclusiones.

Pedro Felipe Marcano Salazar.

@C1udadan0x

Si te gustó mi publicación, puedes darme tu voto, resteem o hacerme una donación con Bitcoin

Mi monedero >> 32x8Z3WjuvHFgSVdu58Znzf4bNKWJx4B6A

También puede encontrar mi entrada en Steemit.

https://steemit.com/@c1udadan0x

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s