La distorsión de la identidad.

 

Serial-Experiments-Lain

Fuente de la imagen.

 

La vida moderna esta llena de símbolos con los que identificarse. Las opciones se multiplican constantemente y queda poco tiempo para considerar su significado, o el valor que tienen para el individuo. El aceleramiento de la dinámica moderna, asfixia toda consideración reflexiva de nuestra identidad.

La animación Serial Experiments Lain (Ryūtarō Nakamura, 1998), plantea las consecuencias  de la falta de identidad propia en el individuo. En esta historia, la búsqueda de una se produce a través del ciberespacio considerándose a la tecnología, como la fuente vital de toda la vida humana. A diferencia de épocas pretéritas, la iniciación de quien desea conocer los arcanos del ser no depende de la benevolencia de seres maravillosos, sino de una empresa soliaria. Lain, la protagonista, es víctima de un entorno familiar ajeno, carente de comunicación y de sentimientos auténticos.

La sociedad que la rodea le parece extraña, irreal y desea inconscientemente encontrar su identidad. El ciberespacio se presenta ante ella como el camino para hallarla, a costa de perder todo contacto con el mundo físico. Sus pesquisas iniciales le permiten saciar algunas carencias afectivas, pero estas se tornan pasajeras porque no revelan quien es realmente.

La virtualidad se adueña de su alma y le provoca un conflicto al dividirla en dos partes irreconciliables: una aferrada al mundo físico (de carácter inseguro, ignorante de su identidad) y otra arrogante (dominante, con un egoísmo notable). Ambas posiciones tratan de poseer su cuerpo, el único referente de la chica entre el mundo físico y el mundo virtual.

En cierto punto de la trama, Lain trata de armonizar ambas posiciones recurriendo a la resolución de algunos enigmas sobre su origen. Se establece múltiples explicaciones, cada una relacionada con ella sin que ninguna satisfaga su inquietud principal: ¿Quién es Lain?

Disconforme, decide entregarse totalmente al ciberespacio. Un acto egoísta porque pierde todo contacto con el mundo físico con desastrosas consecuencias, arrasando con su presencia en él y adueñandose del lugar que cree suyo dentro del ciberespacio. Tal decisión la hace irremediablemente obsesa del mundo virtual.

Al desapegarse del mundo físico, Lain entra en contacto con el rostro divino del ciberespacio. Este parece calmar su aflicción, resuelve parte de sus dudas y le otorga habilidades propias de una deidad. Sin embargo, lo encuentra falso porque le exige “morir” (en un sentido simbólico) si desea morar definitivamente en el mundo virtual.

Para Lain, un Dios no concibe la muerte. Eso es propio de alguien profano, próximo a la vida mortal. La vida divina consiste en la inmortalidad, en librarse del miedo a perecer, de controlar todas las posibilidades infinitas del Universo. Comprende que no sabría quien es realmente, si no es capaz de armonizar el mundo físico con el mundo virtual.

Toda su búsqueda consistió en tratar de renunciar a pertenecer a un mundo para habitar en otro, cuando su verdadero fin era encontrar su escencia, sin que provocara su destrucción como ser. Siendo una deidad, consciente de su verdadera naturaleza, decide crear una nueva realidad respetuosa del equilibrio que destruyó.

Prescindiendo de sus apegos profanos, puede habitar en una morada digna de un Dios. Ya obtuvo una conciencia sagrada, permitiéndole viajar por múltiples realidades y alterarlas a su antojo, otorgánle a la obra diversas interpretaciones.

Saque usted sus conclusiones.

Pedro Felipe Marcano Salazar.

@C1udadan0x

También puede encontrar mi entrada en Steemit.

https://steemit.com/@c1udadan0x

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s