El cine de nostalgia.

 

cine-ateneo

Fuente de la imagen.

En la dilatada historia del cine, hay momentos claves que definieron la forma como este arte se desarrollaría en el futuro. Producciones memorables que sirven de inspiración a las mentes creativas, deseosas de impresionar al público. Son ocasiones especiales, imposibles de replicar en épocas posteriores, dado que la mentalidad artística de ese tiempo proporcionó las ideas adecuadas para su materialización.

Actualmente, el séptimo arte pareciera estar en un estancamiento creativo. A pesar de contar con medios más sofisticados, otras prioridades se consideran en una producción. Una de ellas es mantener al público «entretenido» no con una trama ingeniosa, sino con un sobreestimulo constante que inhibe la apreciación objetiva de la obra.

Permea el reutilizar recursos y argumentos arquetípicos o muy presentes en el imaginario colectivo, pero sin tomar un punto de vista nuevo sino cautivar al espectador con imágenes atractivas, disparadoras de emociones explosivas. Esa exitación constante deja un agotamiento marcado en el espectador, quien recurre al pasado en busca de una obra que narre una historia atractiva sin cansarlo y le haga sentir ese momento especial, ese instante mágico producido por el cine.

La nostalgia se adueña del espectador, empieza a realizar comparaciones entre épocas y producciones anteriores con las actuales, dejándole una sensación de insatisfacción porque no siente un nexo con lo que ve. Para él, son imágenes sin significado o lógica sólida aunque puede estar estableciendo un juicio demasiado drástico, ya que debe entender que los recursos creativos e inquietudes son disímiles entre épocas.

Por esa necesidad de revivir ese nexo, las grandes productoras cinematográficas apuestan a recrear esos sentimientos, esas experiencias gratificantes que reposan en la mente del público. Casi no existen producciones propias, guiones pensados para el cine, sino adaptaciones o continuaciones de historias muy queridas por el público.

La originalidad propia del séptimo arte, cede ante el empuje de asegurar la atención del espectador, con aparentes nuevos puntos de vista de tramas ya narradas o adaptaciones de historias exitosas en otros medios. Y aunque el espectador sepa que esta viendo una prolongación de algo ya visto, no puede resistir el embrujo de la nostalgia que le reaviva en la mente los buenos recuerdos de su primer contacto con esa historia.

La creatividad cede a encajar el discurso narrativo de la obra con el tiempo actual, de manera que una a todas las generaciones en un mismo espectáculo colectivo. No hay esfuerzos encaminados a crear nuevos mundos, universos y tramas electrizantes.

Se apuesta a la aparente seguridad de un universo preexistente, del que se extrae todo el beneficio posible. Van rastreandose cualquier vacío de la trama original o se construye una, a partir de algún personaje o hecho memorable con miras a mantener cautivado al espectador, porque parte de una inquietud que pensó o imaginó.

Esas subtramas y continuaciones alimentan la vida de la obra. Permite que trascienda y garantice su permanencia en la memoria del público, a costa de perder originalidad.

La temeridad característica del arte, que busca un nuevo camino para expresarse, construir un mundo único que le permita manifestar las posiblidades creativas del ser humano, es sustituida por una seguridad narrativa sustentada en los sobreestimulos y el sentimiento.

Esa búsqueda de contactar al público con una realidad diferente, se atrofia, reemplazándola por la reproducción y mejora de un universo ya existente.

 

Saque usted sus conclusiones.

Pedro Felipe Marcano Salazar.

@C1udadan0x

También puede encontrar mi entrada en Steemit.

https://steemit.com/@c1udadan0x

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s