El mito del científico loco.

mad_scientist
La imagen del científico loco es una visión errada-PFMS-Cyberpunk.mforos.com

Popularmente se tiende a creer que quienes tienen habilidades para la ciencia, son individuos extraordinarios, pero predispuesto a usar su talento para el mal. Equivocadamente se cree que los científicos fácilmente son corrompidos por la maldad y se les trata de manera diferente a otro tipo de individuos, porque gracias a la ciencia el mundo moderno es una realidad. Es por ello que la ficción y una interpretación errónea de los episodios trágicos de la humanidad, han alimentado una desconfianza hacia todo descubrimiento científico que puede agudizarse cuando las implicaciones éticas coinciden con momentos de gran polarización política. El arquetipo de científico enloquecido por el poder quien idea aberraciones para esclavizar a sus semejantes o para lograr satisfacer algún deseo reprimido de la infancia; es un estigma que cargan quienes ejercen este rol.

La facilidad que brinda Internet para informarse, permite esclarecer dudas y deshacer ideas falsas, también facilita reforzar la percepción negativa hacia la ciencia o crear argumentos seudocientíficos que terminan por confundir al público. Lo preocupante es que, el científico termina siendo el culpable de todas las calamidades producidas por los excesos humanos, las responsabilidades colectivas, políticas, económicas o militares pasan a un segundo plano. Parece que la humanidad al no aceptar que el mal es una responsabilidad colectiva, independientemente de dónde se viva, prefiere proyectar su negación en un tipo de individuo específico, como sí con eso pudiera resarcir sus culpas como especie.

Mientras se malgasta tanta energía en demostrar la predisposición al mal de algunos, sin evidencias sólidas, los verdaderos mecanismos perversos que convierten a la ciencia en un instrumento de horror, permanecen inamovibles porque el tema se maneja como polémico, carente de objetividad o llegando a los manidos argumentos conspiranoicos que tratan de convencer al público de la existencia de élites todopoderosas que juegan con nuestra percepción de la realidad para protegerse.

Podría decirse que las instituciones científicas tienen el mismo problema que sus pares públicas y privadas: Una grave crisis de confianza ante la incertidumbre que existe hacia el futuro. La tecnología ha demostrado ser muy flexible en cuanto a su uso, empero se destaca demasiado sus riesgos para la vida humana, así como la facilidad con que ésta puede reducir las libertades ciudadanas; en estas circunstancias el debate debería ser el medio adecuado para resolver los posibles conflictos éticos, sin embargo, la reactividad y las más absurdas fantasías tejen redes de opinión deformadas sobre los limites que debe tener el desarrollo científico. Tales controversias facilitan que quienes obran de buena fe vean mermados sus esfuerzos para desarrollarse, no cree que su talento esté al servicio del saber ni de la sociedad.

No se niega que a lo largo de la historia hay quienes han dañado la reputación de la ciencia, pueden considerarse en realidad como contados individuos, que incluso gozan de la complicidad de la sociedad y la indiferencia de la gente que puede evitarlo, para realizar actos abominables. Estos científicos no representan a la ciencia y sus auténticos logros, solo son personas que han sucumbido al mal de la misma forma que cualquiera en otro individuo. La gravedad de sus acciones depende también de cómo el resto de la sociedad actúe, de cómo los mecanismos de control institucional puedan detectar oportunamente cuando se procede de forma anti-ética. Empero las personas todavía piensan que un crimen es un acto de locura, cuando no necesariamente es así, quienes hacen mal uso del conocimiento científico están conscientes de que hacen mal, sólo que se niegan a aceptar que el camino que escogieron para ejercer su profesión es el equivocado.

Las disciplinas científicas no son sencillas, tampoco son imposibles de entender, la ciudadanía debe interesarse por aspirar a un conocimiento objetivo de ellas para no ser engañada, interpretar correctamente la información que recibe así como saber distinguir la ciencia de la fantasía. En este punto, tiende a culpabilizarse a la ciencia ficción de hacerle una falsa expectativa al público sobre las posibilidades del progreso, cuando lo que en realidad falla es la incapacidad que pueda tenerse para delimitar sobre las posibilidades que planteadas frente a la realidad.

Si el público solamente se apega al punto de vista de la ciencia ficción, no estaría siendo objetivo, sino que caería embrujado por una ilusión. La falta de fe en el progreso y el aferrarse a modos de vida caducos, no es necesariamente fruto de mal uso de la ciencia, si no que las personas no han profundizado en su propia cultura científica para contrastar las distintas posibilidades. Al sentir que el futuro no es como “le contaron”, piensa que los científicos le han engaño cuando en realidad no ha considerado los límites inherentes de la tecnología obtenida en el momento.

La ciencia tiende a ser calificada como muy difícil en un mundo que simplifica el discurso, aunque ignore que hay cosas que deben ser tratadas con su complejidad característica, porque puede prestarse a interpretaciones erróneas.

El miedo a afrontar los desafíos de un mundo tan cambiante hace que las falsas explicaciones traten a los científicos como enemigos o dementes que intentan controlar el mundo por medio de actos cuestionables. La realidad demuestra que no es un rol el causante de los males humanos, sino la voluntad de cada quien.

Citando a Jane Austen: “No es lo que decidimos y pensamos los que nos define; sino lo que hacemos”

Saque usted sus conclusiones.

Pedro Felipe Marcano Salazar.

@C1udadan0x

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s