El absurdo temor hacia la robótica.

Inteligencia_artificial
Inteligencia Artificial, el temor de la humanidad a ser reemplazada por las máquinas, hace que mantega una conflictiva relación con sus creaciones-PFMS-Start Page Images.

Las máquinas son necesarias para el desarrollo de la civilización.‭ ‬El ser humano es una criatura débil en muchos aspectos,‭ ‬pero su‭ ‬fuerza‭ ‬se incrementa cuando crea herramientas sofisticadas.‭ ‬Es,‭ ‬-aparte de su inteligencia y determinación-‭ ‬la creación de ingenios complejos lo que le permitió dominar la Tierra,‭ ‬así como realizar descubrimientos científicos importantes.‭ ‬No obstante,‭ ‬el miedo es una emoción que no‭ ‬se ha desarraigado‭; ‬su razón puede ser,‭ ‬por un lado porque forma parte de nuestra‭ ‬naturaleza‭ ‬como individuos‭ ‬y‭ ‬por otro,‭ ‬porque vivimos en un mundo‭ ‬dominado por la incertidumbre.‭ ‬La poca claridad sobre nuestro‭ ‬futuro hace que cuestionemos la solidez de la sociedad que creamos,‭ ‬donde ya‭ ‬el individuo no se siente seguro ni‭ ‬a gusto debido a lo volátil que resulta el entorno.‭ ‬Pero su disconformidad enfrenta el difícil obstáculo del cómo librarse de sus propias contradicciones.‭

La más notable es su relación con sus propias creaciones,‭ ‬si bien admite que sin ellas su dominio del planeta sería dificultoso,‭ ‬no puede tampoco negar que ya no siente que él‭ ‬sea el protagonista de la historia,‭ ‬ni que sus esfuerzos por cambiar el entorno puedan ser independientes de las máquinas.‭ ‬Necesita de ellas para realizar una acción concreta,‭ ‬porque la sociedad funciona dentro de un orden mecánico y repetitivo,‭ ‬que requiere de otros procesos automáticos menos dependientes de sus músculos.‭ ‬El único órgano que todavía no puede superar una máquina,‭ ‬hasta‭ ‬ahora,‭ ‬es el cerebro humano,‭ ‬el receptáculo de la mente puede competir con todos esos ingenios aunque depende más de sus resultados‭ ‬-a causa de la informatización-,‭ ‬es lo único que le queda a la humanidad para no sentirse totalmente desplazada del protagonismo social.‭

La mente es quien puede‭ ‬mantener equilibrada la balanza entre el hombre y la máquina,‭ ‬siendo por ello muy necesario que la especie no pierda la fe en su propio‭ ‬poder interior,‭ ‬que es donde radica su capacidad creativa,‭ ‬la esencia‭ ‬de la curiosidad humana que le invita a innovar.‭ ‬Transformar el mundo no es fácil,‭ ‬pero aletargar el pensamiento es lo que condena a la especie a severos aprendizajes.‭

Cuan arduo resulta pensar con lucidez suficiente en un mundo donde todo parece estar explicado,‭ ‬donde estructuras organizadas y equipadas con diversos recursos tratan de resolver nuestras dudas,‭ ‬donde se exige simplificar el mensaje para hacerlo‭ ‬comprensible al público.‭ ‬El ser humano no compite con máquinas en sí,‭ ‬si‭ ‬no,‭ ‬con su propio convencimiento de que no está en el mundo que le corresponde,‭ ‬el que tanto idealiza su subjetividad,‭ ‬se siente extraño en un ambiente cada vez más acelerado,‭ ‬más extravagante e incompresible.‭ ‬Las máquinas no son culpables,‭ ‬las inventó él,‭ ‬las usa todo los días,‭ ‬entonces‭ ¿‬por qué les teme‭?

Limitarse a las respuestas técnicas o morales no sería suficiente,‭ ‬la causa más probable es que no desea ser rebasado por algo que no pueda controlar con la‭ ‬mera voluntad o esfuerzo,‭ ‬trascender es la meta de las especies inteligentes quienes siempre necesitan algo con lo que soñar,‭ ‬algo que le de sentido a toda esa energía creativa que yace en su interior.

Divagar en la propia interioridad es propio de un ser inteligente,‭ ‬es lo que le hace diferente de una máquina.‭ ‬Los seres artificiales pueden desarrollar grandes cualidades intelectuales que superen a sus creadores,‭ ‬pero hasta ahora no podemos afirmar sin errar que puedan reflexionar sobre su propia esencia,‭ ‬sólo podrían conocer acerca de sus funciones,‭ ‬errores y aprendizajes,‭ ‬las tareas que le impone un programa…‭ ‬nada que no sea previsible,‭ ‬cognoscible por la especialización técnica.‭ ‬Las dudas que tenemos sobre‭ ‬sí una máquina podría ser equiparable a un ser humano,‭ ‬parte más de nuestros temores que de consideraciones científicas y filosóficas solidas.‭ ‬Vivimos atormentados por el miedo‭ ‬a hacer el mal con nuestras creaciones a causa del pasado y creemos que podemos captar el futuro en toda su magnitud con el mero pensamiento,‭ ‬quizá con la esperanza de prevenir desde el presente una nueva amenaza para nuestra existencia.

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Frank and the robot, la búsqueda de un modelo de convivencia armónico entre los humanos y los robots debe ser una meta-PFMS-Star Page Images.

De allí que los enemigos del progreso no tan sólo defiendan la ignorancia,‭ ‬o el estancamiento intelectual y técnico para evitar‭ “‬una amenaza futura‭”‬,‭ ‬sino que motivados por el miedo prefieren conformarse con un modo de vida arcaico porque creen que así pueden controlar sus vidas.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬la naturaleza del Universo‭ ‬es avanzar,‭ ‬es extenderse sin límites hacia todas direcciones‭ ¿‬quién gobierna tal cosa‭?‬,‭ ‬ nadie lo sabe,‭ ‬lo que si conocemos es que nunca deja de transformarse.

La transformación,‭ ‬esa podríamos decir que es la mayor virtud del pensamiento humano‭; ‬experimentar drásticas metamorfosis que le muestren la verdad diáfana y honesta.‭ ‬Nuestro miedo es la negación de la realidad que deseamos,‭ ‬es atrofiar nuestros poderes creativos en beneficio de una falsa seguridad,‭ ‬fruto del conformismo.‭ ‬Además,‭ ‬tenemos una concepción humanista que niega que la técnica pueda mejorar la calidad de vida de las personas enarbolando un‭ “‬nuevo ideal social‭”‬ donde existan la separación del ser humano y la máquina,‭ ‬es decir,‭ ‬la problematización ética sobre el progreso sea ignorada,‭ ‬para concentrarse en mantener un modelo social donde la máquina sólo desempeñan labores‭ “‬productivas y extraordinarias‭” ‬lejos de analizar sus consecuencias‭ ‬en la psiquis humana.‭

Obviamente el humanismo no es desdeñable en sus preocupaciones,‭ ‬empero,‭ ‬no puede estancarse en la idea de que la degeneración social que puede provocar el mal uso de la tecnología sea culpa de la tecnificación de la sociedad.‭ ‬Más bien,‭ ‬los excesos en que se incurre es fruto de una moral muy laxa y en la permisividad de la sociedad ante conductas que promueven la falsificación de las relaciones sociales.‭ ‬El convivir con máquinas con una conciencia equivalente o superior a la humana,‭ ‬no implica necesariamente pérdida del protagonismo del ser humano en la vida social,‭ ‬sino que podríamos contar con colaboradores que harían más eficiente la dinámica social.‭ ‬Los asuntos relacionados al Ser con relación a las máquinas,‭ ‬únicamente podrán ser resueltos con apertura intelectual y adecuadas metodologías,‭ ‬partiendo de un auténtico interés investigativo.

Saque usted sus conclusiones.

Pedro Felipe Marcano Salazar.

@C1udadan0x

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