El miedo se apodera de Internet.

miedo1
La sociedad contemporánea estimula el miedo-PFMS-StartPage Images.

Con lo intrincado del panorama mundial, no es de extrañar que exista temor hacia el futuro e incertidumbre sobre las consecuencias de las decisiones que se toman a nivel político. La confusión reinante pude paralizar a la ciudadanía y dar paso al pesimismo; el mismo ambiente social contradictorio y poco transparente hace pensar que vivimos en otra de esas “interminables” crisis de valores. En este escenario la red, lejos de convertirse en un medio para coordinar soluciones, se convierte en un instrumento para amenazar a los ciudadanos o en un poderoso medio de disuasión con miras a silenciar la verdad. No representa ninguna novedad el empleo del miedo como arma en los medios de comunicación, no obstante con Internet los esfuerzos para paralizar a una sociedad con ésta tecnología son menores por el “efecto contagio” donde los mismos internautas divulgan sus temores y otros empatizan con ellos.

El internauta sin darse cuenta termina siendo vector de aquello que no le agrada -sentir miedo-, pero buena parte de ese miedo es artificial y nuestras creencias pueden magnificarlos, o dar por sentado la materialización de escenarios negativos. Es cierto que el miedo forma parte de nuestra naturaleza emocional y difícilmente podremos desprendernos de él en momentos críticos no obstante, nuestra civilización suele inculcarlo a través de la cultura y la política –por ejemplo- teniendo como consecuencia que todos nos aferremos a lo que tenemos por temor a perderlo o que nos los quiten. Así hemos aceptado el miedo y a veces nuestras decisiones son producto de su influencia, los esfuerzos a nivel social por librarnos de él sólo se intensifican siempre que estos estén encarnados en personajes o situaciones amenazantes.

La red, desafortunadamente, termina siendo otra extensión del miedo. Los rumores, las teorías conspirativas y los infaltables timadores que aprovechan las circunstancias promueven un clima de inestabilidad que mortifican a los internautas si aceptan creerles. Valerse de un buen sentido crítico, sería el mejor medio para no caer en la trampa del miedo, sin embargo este valioso recurso se desestima a la hora de interpretar las informaciones y con el auge de las redes sociales es demasiado fácil que inmovilizar a los ciudadanos, viviendo todos una realidad distorsionada. Si a eso le sumamos el incremento de la desconfianza hacia la autoridad y el auge del crimen en línea, pasamos de estar en un ambiente virtual cooperativo a uno donde impera la suspicacia.

Ese temor puede inmovilizar y motivar a otros a tomar acción, siempre que fuera de manera organizada y pacífica en todos los casos, pero últimamente vemos que ese temor acumulado estalla y tiende hacia la reactividad, claro ejemplo de que la sociedad contemporánea sigue habituada a “dejar para después” las medidas más necesarias para garantizar la convivencia. Dado que dichas medidas ya no son prácticas porque el problema evolucionó, los más reactivos deciden actuar de forma directa, violenta y drástica. El ciberespacio es escenario de confrontaciones en donde los que incluso no tienen una postura definida puede salir afectados; la reactividad social que vemos actualmente no es sino otra forma de expresión del temor reinante.

Dicha emoción tan arraigada y explotada mediáticamente está destrozando la convivencia ciudadana, por eso en Internet prospera con rapidez el fanatismo, la amenaza, el odio, la imposición y sobre todo la intolerancia. Con tantos peligros virtuales no es descartable que los ciudadanos concluyan que estos terminarán materializándose en la cotidianidad, de hecho, ha sucedido con nefastas consecuencias. Por supuesto, creemos que con más leyes, más presencia policial y reclamos públicos solucionamos todo más eso es reducir el problema, es nuestra cultura del miedo la que debe ser superada pues por ella estamos a un paso de perder nuestras libertades y el progreso obtenido en este siglo.

Saque usted sus conclusiones.

Pedro Felipe Marcano Salazar.

@C1udadan0x

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s