El analfabetismo científico.

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El desconocimiento es muy común cuando se habla de ciencia-PFM-Google Images.

Es la gran contradicción del presente siglo. Si bien la innovación científica no es una novedad, lo asombroso es que se sigue subestimando la influencia de la ciencia en la sociedad y sus implicaciones en nuestra vida diaria. Todavía pervive la falsa creencia de que la ciencia es competencia de especialistas; mientras que el resto de las personas sólo espera los beneficios o explicaciones sucintas sobre el tema sin que ello lo motive a participar. No con esto estamos estableciendo una distinción discriminadora, sino cuestionando el juzgar los descubrimientos científicos como ajenos. En el peor de los casos se trata el tema con los prejuicios más absurdos.

El problema de esta forma de analfabetismo, es que nuestra educación -a veces- ha propiciado la idea de que la ciencia sólo es información “olvidable” para quienes no tienen intereses profesionales en ella, reduciéndola a ser un simple requisito académico. De ella se estudia lo que el alumno es capaz de aceptar y dominar, pero aspectos más profundos de la materia no son tomados en cuenta. A los alumnos se les maravilla con el progreso más no se les invita a tener una opinión propia sobre ello, quienes sí la tienen saben bien que la civilización posee limites en su crecimiento, cuyos intentos violentos por superarlos provocan conflictos. Promover un progreso sin ética puede producir conciencias irresponsables.

Por supuesto a esta brecha entre los individuos y la ciencia se suman prejuicios increíbles, que son alimentados por la cultura popular, los más comunes se pueden reducir en frases como “la ciencia es muy difícil”, “no soy un genio”, “y eso ¿qué tiene que ver conmigo?, “únicamente me importa que funcione, para eso los científicos inventan cosas ¿no?”… así podemos encontrar incontables ideas erradas que desvinculan al individuo del avance científico, desconociendo más de lo que cree. Nadie obligatoriamente debe volverse a corto plazo en un erudito científico, empero no debe olvidar que la ciencia al igual -por ejemplo- que la política forma parte de nuestra cotidianidad, por lo que formarse un criterio propio hace ciudadanos críticos que podrán aportar valiosas opiniones que promuevan una ciencia participativa y vinculada al bienestar social, no nada exclusivamente en hacer nuestra vida fácil, sin ningún límite.

Irónicamente cuando surge una controversia sobre la ciencia, las personas se involucran, pero durante el tiempo que dure dicha polémica. Tanto es así que muchos no recuerdan las causas de porqué la decodificación del Genoma Humano provocó serios debates éticos, el porqué la clonación fue prohibida, más allá del hecho de crear dos personas iguales, o porqué el Calentamiento Global compromete el futuro de la civilización. Temas todavía latentes que se toman en cuenta cuando nuestra “memoria mediática” encuentra algo de interés para discutir, sin embargo lo olvida al “desgastarse” el tema. La ciencia no es asunto que dependa de una audiencia televisiva, sino de un riguroso estudio que dura toda la vida.

Nunca falta el que juzga a la ciencia como la culpable de todo. La descomposición moral presente en la actualidad siempre se la atribuyen a los cambios producidos por el progreso científico, proponiendo controles extremos a la ciencia que no parte de criterios sensatos y que incluso atentan contra el avance mismo de la sociedad. Quienes defienden este punto de vista, muy probablemente se limitan a ver lo exterior sin aceptar que el ser humano -no la ciencia- es quien escoge abusar o no de los beneficios de la civilización. Él es el único responsable de todo lo bueno o malo que hay en el mundo. No obstante, para algunos es más fácil culpar de todo al conocimiento que trabajar en remediar los males que puedan surgir.

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Akira, el mal uso de la ciencia puede producir conflictos sociales-PFM-Google Images

En ocasiones la dirigencia política también colabora a mantener el analfabetismo científico despilfarrando los recursos nacionales en herramientas que no están al servicio del ciudadano -ni del conocimiento-, sino de aumentar su poder. Con discursos enrevesados promueven mitos que refuerzan ideas erróneas, para no tener puntos de vistas críticos que impongan límites. Prefieren mantener la educación al margen del progreso mundial con crueles objetivos políticos. Algunos dirigentes no ven beneficioso que surjan ciudadanos hábiles, porque sienten que ellos amenazan su posición dominante.

Sabido es que, los dirigentes más retrógrados siempre verán a la ciencia en su país como un peligro, porque todo progreso para bien implica mejoras en la calidad de vida; un país débil sin posibilidad de avanzar con la dirección de buenas mentes científicas y de ciudadanos bien ilustrados, es más provechoso para ellos. Y si no son los dirigentes retrógrados el problema, están los fanáticos quienes creen que la ciencia es del país, no de la humanidad, obligando a sus talentos científicos a mantener herméticas sus investigaciones rechazando la cooperación internacional. Tampoco faltan los dirigentes quienes encausan los avances científicos en direcciones equivocadas, como son los militaristas o los que tratan de poner obstáculos a beneficios de grupos de poder. Con la creciente rivalidad corporativa, algunos de estos grupos se beneficien de tan desafortunadas decisiones.

Lo que más perjudica a una valoración correcta del progreso científico es el miedo. Nuestra sociedad esta atrapada en una contradicción en donde no puede vivir sin el progreso, pero vive denostando de él. Ha cultivado una visión tan destructiva del ser humano que nada se escapa de ser evaluado sin un contraste pesimista, nuestra naturaleza incomprensible pareciera dirigir la evolución de la sociedad. Dicha naturaleza -infinita de irracionalidad- ha llevado a reducir el saber científico como algo inalcanzable para todos y que debe estar catalogado como ajeno al saber humano. No creemos que la ciencia sea también cultura -transcendente y universal-, sino un objeto disputado por una cofradía de ególatras y excéntricos. Lo más penoso es que privamos a las nuevas generaciones de conquistar más posibilidades de tener un mayor iluminismo mental.

Probablemente, las naciones más atrasadas se confunden sobre el rumbo ha tomar con tan paradójicos planteamientos; se preguntaran si avanzar implica contraer las capacidades mentales de los ciudadanos en asuntos de su interés o propiciar un ambiente cooperativo que facilite la participación ciudadana, sin liquidar la individualidad ni el espíritu comunitario. El camino más lógico que han de seguir es omitir las ideas erróneas y tomar aquello que reporte bienestar social así como mayores ganancias intelectuales que se traducen en engrandecer la cultura universal, la única a la que realmente pertenece el ser humano.

Hay que hacer considerables esfuerzos para que la ciencia no siga siendo un extraño ni un simple sirviente, sino una herramienta provechosa, que empleada de forma responsable puede ser beneficiosa. Es necesario aclarar y erradicar aquellos mitos perniciosos que existe sobre la ciencia e incentivar una cultura lucida sobre el saber científico, sobre todo la educación debe ser la primera promotora de la ciencia como herramienta del progreso humano vinculante a todas las esferas de la sociedad. Debemos prescindir de las visiones limitantes e indiferentes del conocimiento científico.

No podemos subestimar lo sugestivo que puede ser, la mentalidad anticientífica que pervive en la sociedad, la cual conspira contra el buen juicio. Tampoco podemos consentir que el mal uso de la ciencia se le atribuya a ella, es menester hacer énfasis que los malos resultados que se obtenga es exclusiva responsabilidad del ser humano.

Solamente participando, podemos darnos cuenta que la realidad es más interesante de lo que nuestros prejuicios nos niega.

Saque usted sus conclusiones.

Pedro Felipe Marcano Salazar.

@C1udadan0x.

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