La tecnoeducación es un hecho.

mimioteach-620x330
La educación debe evolucionar junto a la tecnología-Google Images

“La tecnología no es una opción”

                                           Dolors Reig, Psicóloga, formadora y consultora TIC

Es evidente que con los recientes avances tecnológicos, los conceptos que se tienen sobre la educación deben ser modificados. No aceptarlos, implica condenar al atraso a los educandos que ingresen a las aulas; lo cuál podría crear un clima conflictivo que en nada beneficiará al progreso social. Es por ello que lo primero que habría que definir es, cuáles son las metas que desea alcanzar la sociedad a través de la tecnología para poder traducirlo en cambios efectivos en la educación. El éxito de muchas naciones radica en saber adaptarse a los cambios, sin perder de vista sus metas.

Tendiendo en cuenta lo anterior, cada nación debería ajustar sus recursos para realizar los cambios pertinentes y mantenerlos con el tiempo, así, adaptarse a los cambios no será una contrariedad. Sin embargo, las transformaciones que se hagan también deben incluir a aquellos actores que dominan la tecnología e incluirlos, será sinónimo de beneficios para todos los involucrados  siempre que se resuelva las posibles discordias que todavía se mantienen en ciertos círculos del mundo de la tecnología. Un ejemplo de ello, es el enfrentamiento que existe entre el software libre y su par privado.

Una política de transformación educativa no será efectiva si no existe un consenso entre dichos círculos. Cierto es, que cada uno se maneja bajo “filosofías” opuestas, pero la diversidad que presenta la realidad tecnológica obliga a tener que formar alumnos capaces de entender entornos distintos entre si; sin que le ocasione retrasos. Los jóvenes pueden dominar con rapidez las funciones más elementales de la tecnología y hasta incrementarlas gracias a la información disponible en Internet, al margen del sistema educativo.

Ante esto, ¿Qué debe hacer la educación para no quedarse rezagada? Debe guiar a los alumnos para que encuentren un “sentido” a su aprendizaje, hacerles ver que la tecnología puede servir para su desarrollo individual y colectivo. El alumno debe convencerse, sin imposiciones, que la tecnología es un medio para lograr fines elevados y si ellos profundizan en su funcionamiento podrán lograr desarrollar un pensamiento enfocado a solucionar problemas concretos. La educación debe persuadir, que la tecnología, no es algo lúdico ni una distracción efímera sino es una herramienta que se emplea con responsabilidad, es decir,  hay que trasmitir valores con respecto a su correcto uso.

Esta misma “conciencia” que se le inculca al alumno, ha de trasmitirse a los docentes para poder equilibrar la estructura educativa con miras ha superar las resistencias que puedan existir. Los docentes no necesariamente deben convertirse en “sabelotodos de la tecnología”, porque podría ser interpretado como un “competidor” por los alumnos, más bien, su rol será el de un “aliado” que le hará ver las maravillas que se puede apreciar a través del conocimiento. Si bien, ninguna realidad educativa es igual a otra, solo una metódica formación del buen uso de la tecnología podrá ayudar al docente a adoptar las herramientas más efectivas en sus clases.

El cambio que supone para cualquier sociedad, puede encontrar obstáculos internos considerables, empero la realidad actual, ya no conoce de esperas. Las naciones deben superar sus conflictos interiores e involucrarse activamente en el desarrolla de una educación acorde a los retos del mundo actual. Está evidenciado que el progreso de una sociedad, depende más de los resultados obtenidos de su educación que la exclusiva inversión económica, el “capital humano” nacional debe ser “desarrollado” si una nación quiere alcanzar su bienestar.

El correcto equilibrio tecnología-educación es la clave del éxito.

Saque usted sus conclusiones.

Pedro Felipe Marcano Salazar.

@C1udadan0x.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s