Nuestro presente, ¿una novela de #Cyberpunk?

1173865_636538176391485_877913178_n
El futuro es una preocupación humana-Comunidad Futugrama

El Cyberpunk, es una de esas visiones del futuro que logra darnos la sensación de que esa realidad no es lejana; muchas veces se le cuestiona por presentar una visión “pesimista del mañana” y de negar las características benévolas del ser humano, lo cierto es que este subgénero de la ciencia ficción representa una advertencia muy contundente de hacia  donde podríamos dirigirnos si seguimos consintiendo ciertos desaciertos producto de nuestro progreso.

El retorno de las distopías Cyberpunk. 5 ejemplos actuales muy populares en la cultura – See more at: http://elisabetrosello.blogspot.com/2013/08/el-retorno-de-las-distopias-cyberpunk-5.html#sthash.mYyHoDuy.QxZtKMXe.dpuf
El retorno de las distopías Cyberpunk
El retorno de las distopías Cyberpunk. 5 ejemplos actuales muy populares en la cultura – See more at: http://elisabetrosello.blogspot.com/2013/08/el-retorno-de-las-distopias-cyberpunk-5.html#sthash.mYyHoDuy.QxZtKMXe.dpuf
El retorno de las distopías Cyberpunk. 5 ejemplos actuales muy populares en la cultura – See more at: http://elisabetrosello.blogspot.com/2013/08/el-retorno-de-las-distopias-cyberpunk-5.html#sthash.mYyHoDuy.QxZtKMXe.dpuf
El retorno de las distopías Cyberpunk. 5 ejemplos actuales muy populares en la cultura – See more at: http://elisabetrosello.blogspot.com/2013/08/el-retorno-de-las-distopias-cyberpunk-5.html#sthash.mYyHoDuy.QxZtKMXe.dpuf

Gran parte de la realidad actual, coincide demasiado con lo planteado en las novelas de este género lo que ha llevado a importantes estudiosos a considerar su valía como medio para entender la sociedad contemporánea. Sin embargo, la principal  virtud del Cyberpunk es el haber delineado perfectamente el perfil del hombre del siglo XXI: es un ser abrumado por un mundo cambiante, dependiente de la tecnología y de la ciencia, sintiéndose perdido en un universo del que no posee ninguna referencia fiable, extasiado por las infinitas posibilidades  del ciberespacio, contrariado por el contraste entre culturas que abrazan el progreso para cambiar y las que continúan ahogadas en el atraso…un Adán que arrastra la pena de no poder encontrar el “paraíso perdido” en el ambiente que creó para sí mismo.

 Ante tal situación el sentimiento de disconformidad lo invita a la acción, a crear con la ayuda de la red un mundo a su imagen y semejanza cosa que consigue a veces; pero que no logra sino mejorar la lógica del sistema imperante sin apreciarse cambios significativos. La disconformidad continúa, el sistema permanece dirigiendo a la sociedad  más el gran cambio que le devuelva dicho paraíso nunca se manifiesta; esto se plantea como medio para retratar con claridad nuestro poco compromiso por aspirar a una sociedad más justa.

 Teniendo en cuenta lo anterior analizaré algunas aristas de la realidad actual vinculables a este género y queda de parte del lector considerar las premisas planteadas:

 1.  La permanencia de las desigualdades sociales, los personajes de los relatos de Cyberpunk muchas veces surgen de los estratos sociales más pobres, se rigen por su propio código moral opuesto al establecido y su ethos es la supervivencia. No tienen muchas esperanzas, ni trazan planes para el futuro no teniendo más opción que aprovechar cualquier situación oportuna.

 Actualmente con la ayuda de la red nos hemos dado cuenta de los numerosos grupos de seres humanos que viven sumergidos en la pobreza y como se las ingenian para sobrellevar la vida; rodeados de contradicciones e incrédulos de las promesas que siempre les llegan de mejorar su situación material. Han formado microcosmos gobernados por sus propias reglas, divergentes a las  leyes establecidas, construyendo una compleja red de lealtades y traiciones, de códigos de conducta que parecen ir más allá del bien o él mal mirando desconfiados el futuro. Sólo creen en su propio esfuerzo para sobrevivir.

 2.   El descontento social,  muchos de los personajes de Cyberpunk  viven en ambientes sociales conflictivos en permanente tensión que impiden una sana convivencia entre las personas; esto se evidencia en la hostilidad dominante en el ambiente. Megalópolis superpobladas o ciudades derruidas gobernadas por burócratas indiferentes provocan revueltas, anarquía e inspira a una mentalidad antisistema.

 El resurgimiento del activismo político conectado a la red es buen ejemplo de cómo esto encaja en nuestra realidad, los movimientos sociales prescinden de los líderes sesudos y carismáticos, auto-organizándose para exigirles a sus dirigentes siendo estos rebasados por el poder de esta rebelión. La Primavera Árabe y sus réplicas alrededor del mundo, las acciones del “hacktivismo”, el activismo político venezolano, entre otros nos revelan que la sociedad no esta siendo bien dirigida, que urge un cambio de la forma de gobernar basado en la apertura en contraposición al hermetismo en las estructuras del poder. A este reclamo se suma el no querer una sociedad donde tener derechos y acceso a los servicios sea un privilegio de pocos.

 3.   La violencia, los futuros retratados en el Cyberpunk nos muestra que la fuerza se impone a la razón, una contradicción enorme en una sociedad cuyo progreso se debe a lo segundo, la violencia termina por ser el medio más práctico para avanzar en la vida y el que no este preparado sucumbirá, nadie quiere ser débil ni mucho menos terminar siendo una víctima. El temor hacia el otro obliga a estar debidamente armado.

 Los desafortunados tiroteos producto de pistoleros solitarios en los EE UU, así como el controvertido debate sobre la posesión de armas, nos muestra el terrible éxito que ha tenido la inescrupulosa mentalidad del miedo imperante en nuestra cultura que empuja al colapso de la convivencia armónica entre individuos. Paralelo a lo anterior esta la arremetida del crimen organizado, la especialización de los criminales comunes, los sanguinarios ataques del terrorismo, el surgimiento del acoso escolar o el aumento de los feminicidios no nos alejan mucho de lo propuesto por los autores del género, más bien nos obliga a tener que repensar nuestros conceptos sobre que es ser humano en un mundo hipertecnificado y contradictorio como el actual.

 4.      La vorágine de la infornografía, en las obras de Cyberpunk la red y la información son un bien muy apreciado porque toda la sociedad vive permanentemente conectada. Ningún dato es desestimable, cualquier secreto esta circulando en la red esperando ser encontrado y revelado a todo el mundo mientras la virtualidad se apodera de la vida de las personas; creando realidades atractivas e interpretaciones radicales sobre la existencia humana.

 La sociedad de la información nos evidencia lo anterior, el avenimiento de nuevos medios para conectarnos a la red nos vuelve dependientes de la información para entender el mundo. El mundo real parece languidecer frente a lo virtual, ya es un hábito cotidiano que aquello que desconocemos primero lo consultamos en la red antes que en un libro que era nuestro vinculo con lo real. Los “grandes de la red” se han vuelto nuestros centros de datos predilectos para recolectar información y estos no se conforman solo en ofrecer medios prácticos con los que acceder a ella, quieren mostrarnos experiencias más allá de nuestro entendimiento ordinario, sumergirnos de una vez en la virtualidad para explotar al máximo el poder de la tecnología. Quizá el nuevo nivel de evolución humana ya no sea biológico ni mecánico, sino virtual.

 5.   Uso no ético de la tecnología, a pesar de que la ciencia crea los más fascinantes artilugios para el bien del ser humano las mezquindades y escepticismos de nuestra especie terminan por darles un uso irresponsable. Los  personajes del Cyberpunk, a veces cuestionan el como usan la tecnología al notar que sus acciones terminan siendo perjudiciales al emplearla.

 El avenimiento de Internet desató los temores más profundos de nuestra especie, todos los días somos testigos de un datagate  por causa del cibercrimen y el cracking sumándose a esto la posibilidad más cercana de sufrir las catastróficas consecuencias de una ciberguerra global, que nos dejaría en poco tiempo vulnerables.  El desarrollo de la biotecnología y la manipulación de genes prometen curar nuestra dolencias para obtener calidad de vida empero, todo lo bueno que nos prometen estos avances se ven ensombrecidos por el bioterrorismo, el desarrollo de armas de destrucción masiva por parte de gobiernos renegados o la manifestación de consecuencias negativas no previstas por los investigadores que afectarían el medio ambiente o al ser humano.

 En esta misma dirección controversial esta la robótica militar, los ingentes recursos que reciben los ejércitos para el desarrollo de autómatas no esta libre de críticas, muchos consideran deshumanizante el empleo de los mismos en un conflicto. El soporte que encuentran dichas críticas esta en los ataques hacia bases terroristas protagonizados por drones en algunos países a los cuales se acusa de provocar la muerte de civiles. Ni se puede dejar de lado el gran interés de muchos lideres militares en desarrollar Inteligencia Artificial lo suficientemente ágil para manejar grandes ejércitos de robots que apoyarían a sus soldados en caso de guerra…o podrían ser sus más letales enemigos…nadie sabe que tan lejos llegará semejantes engendros pero es innegable que su uso no es cosa de ficción.

 Visto los puntos anteriores y cuidadosamente analizados surge las preguntas: ¿estamos listos para enfrentar las consecuencias de nuestros actos?, ¿le daremos un vuelco definitivo a nuestra civilización de modo que no se vuelva peligrosa incluso para sí misma?, ¿dejaremos a un lado lo banal y nos pondremos a debatir sobre las posibilidades éticas de nuestras invenciones?, ¿no cree que la desigualdad social es una de las causas de nuestro conflictos y nos dirige a una distopía sin esperanzas ni ideales?…

 Hay que recordar, que el Cyberpunk es una posibilidad entre miles sobre el futuro o mejor dicho sobre el presente, nuestro destino como especie no descansa en las decisiones de un grupo sino de la suma de todas las voluntades, depende de ellas si nos dirigimos a un mundo nefasto o de recuperar el “paraíso perdido” que tanto se promete para volverlo una realidad palpable en el cual todos los esfuerzos humanos se orienten hacia el bien común.

 Queda de parte de usted, amigo lector, decidir lo que desea como futuro. 

Saque usted sus conclusiones.

Pedro Felipe Marcano Salazar.

@C1udadan0x.

 

  

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s