¿Escasez de creatividad?.

Los teléfonos móviles son el mejor ejemplo de falta de originalidad en estos tiempos- Ohdios.com

Recientemente cuando te diriges a alguna tienda, te asombra la falta de originalidad en el diseño de algunos productos; ya los gadgets más “populares” si se miran con detenimiento no pasan de ser plagios de otros equipos muy demandados. Los plagios sobre el IPhone o el BlackBerry se notan en muchos smartphones de la competencia quienes apelan a esto ya sea por falta de ideas o por usar aquel viejo truco publicitario de recurrir a la “asociación inconciente de un producto” para vender.  Esta impresión me ha quedado más patente, con sus polémicas, cuando Samsung puso en el mercado su serie Galaxy; la primera vez que lo vi me pareció un IPhone con algunas pequeñas diferencias y sistema operativo distinto. Razón tuvo Apple para demandar.

Pero, si no es el plagio disfrazado de novedad lo que ahoga la creatividad, está el “reciclaje” de conceptos exitosos aplicados a un producto estrella; en este aspecto Apple destaca, sobre todos con su IPad que no pasa de ser el mismo equipo al que se le agregan nuevas funciones, ni siquiera su versión mini podría decir que es la “gran innovación” que muchos esperaban. Después de esto se viene la tendencia de la “hibridación de conceptos”, es decir, dos gadgets opuestos se unen para crear un “nuevo producto”, allí vemos el Phablet o el Padfone no son más que teléfonos móviles con elementos de tabletas. Las cosas que podemos hacer con otro equipo por separado, nos los fusionan y ofrecen como “original”.

Esta tendencia se aprecia mucho en periféricos, PC‘s, accesorios diversos, hasta en la industria automotriz y de electrodomésticos esta situación se esta presentando., es por esto que como consumidor te sientes estafado; por eso pregunto: ¿las compañías no tienen más ideas?, ¿será que las innovaciones son “cosa del pasado”?, ¿será ético tomar ideas de otros, fusionarlas, y venderlas como “novedad”?

Antes cuando se iba a las tiendas las compañías se esforzaban en ser diferentes, en tener productos que te dejaban impresionados; ahora solo encuentras copias de cosas que ya existen, ninguna tendencia innovadora que llame la atención.

Si esta situación se esta dando, ¿será el fin de la innovación, en el buen sentido de la palabra?, no del todo todavía quedan productos que por lo menos son interesantes, tenemos por ejemplo el “teclado” Datahand Ergonomic, el ordenador-teclado ZPC-H6, la laptop Acer ICONIA 6120 o el Surface Exodesk, son productos “distintos” en estos tiempos donde pareciera haber uniformidad de ideas para diseñar un equipo.

No creo con esto que será el “fin de la creatividad”, muy al contrario, muchas mentes en estos momentos deben estar trabajando en, realmente, buscar ser diferentes a lo que existe en la actualidad; solo que una tendencia pareciera hacernos creer lo contrario. Al final de cuentas, quién decide que comprar y que le es útil para su vida es el consumidor.

Saque usted sus conclusiones.

Pedro Felipe Marcano Salazar

@C1udadan0x.

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