Los robots militares y la ciberguerra.

Los fondos para desarrollar robots militares son multimillonarios- Google Images

La mayoría de la literatura de ciencia ficción nos habla de letales máquinas capaces de eliminar seres humanos con propósitos bélicos a “bajo costo y máxima eficiencia”; la pregunta evidente es: ¿esta la humanidad de verdad dispuesta a incluir a los robots en la guerra? Me temo que la respuesta es afirmativa.

Ciertamente, sin importar el enemigo que se vaya a combatir la presencia de robots en los campos de batalla no haría menos terrible la guerra, más bien la convertiría en un videojuego, la tecnología en la materia ha avanzado para tener en la actualidad robots teleoperados cuya eficiencia es indiscutible. Pero esto pone en entredicho la ética científica además de dejar empañada la imagen de la robótica ante la opinión pública, quién ya se convence que los robots no tienen un uso constructivo ni benéfico para la humanidad.

Lejos de aminorar la polémica, estos aparatos hacen surgir otra duda: si en una operación militar empleando robots mueren civiles ¿a quién se le atribuye la responsabilidad?. Ante esto, junto con el hermetismo característico de las fuerzas armadas es difícil saber quién es responsable de algo o se puede apelar a argumentos simplistas de que la “misión la efectuó un robot, no un humano”, borrando toda responsabilidad humana. Falta saber entonces, ¿cuál futuro tendrá la humanidad, si esta tecnología incluyese Inteligencia Artificial?, ¿tendrá alguien responsabilidad de algo si estas armas no llegaran a depender del control humanos sino de una orden?. Quizá la moral tan laxa de las altas esferas del poder no nos dejen opciones…mientras tanto estas máquinas siguen interesando a más naciones.

Pero los autómatas militares son solo la punta del iceberg, las llamadas armas cibernéticas podrían ser peores que los robots, casi todos los principales servicios que hoy tenemos los controlan ordenadores por lo que cualquier atacante dejaría en jaque a una nación, aprovechando un fallo en el sistema o empleando ingeniaría social tomar el control con fines dañinos sería algo fácil de usar como elemento táctico en un conflicto. Si algo nos ha dejado muy claro el cibercrimen, el hacktivismo y los ataques cibernéticos propiciados por países como China o Estados Unidos es que este medio es más práctico, a lo que cabe la pregunta: si es tan fácil tomar una red de computadoras ¿no se podrían “capturar” los servicios de un país para inutilizarlos?, ¿no podría otro país tomar el control de alguna flota de robots con fines destructivos?.

En el artículo Armas de disrupción masiva de la revista Popular Mechanics (No. 62/05 Mayo 2009)  ante la pregunta de si es posible desactivar los servicios públicos de Estados Unidos mediante un ciberataque el experto en ciberseguridad James Lewis responde:

“La respuesta honesta es que no lo sabemos. Y no me gusta esa respuesta”.

Nada tranquilizador, pero el éxito de los ciberataques ya han puesto a más de un gobierno a tomar medidas, antes de esperar a saber si es efectivo o no. Lo cierto es que se aplaude la puesta en práctica de acciones para proteger las comunicaciones y los sistemas informáticos, siempre y cuando, estas no vulneren los derechos de la ciudadanía, la cuál ve sospechoso el interés de las autoridades por mejorar la seguridad de las telecomunicaciones ante los excesos cometidos en lo que transcurre de siglo, excesos que no se olvidan y pueden ser el inicio de más problemas.

Sería más fácil para la humanidad inventar medios pacíficos para la resolución de conflictos, en vez de violentos, las generaciones venideras no tendrían cargas tan pesadas como las actuales en la consecución de un mundo más equilibrado. Sin embargo, queda en manos del ser humano decidir su destino… incluso los ciudadanos tomamos decisiones trascendentes, aunque pensamos los contrario.

Saque usted sus conclusiones.

Pedro Felipe Marcano Salazar.

@C1udadan0x.

Advertisements

One thought on “Los robots militares y la ciberguerra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s