#Venezuela, país de despedidas y otros aspectos de la inmigración.

Todos los dias en Venezuela despega un avión llenos de talentos que no regresan- Google Images

Hace algún tiempo, en la red apareció un documental llamado Caracas ciudad de despedidas, el mismo mostraba desde el punto de vista de varios jóvenes su opinión sobre la actualidad venezolana y los motivos por los cuales se iban del país. El documental tuvo gran repercusión en los medios digitales y también en la opinión pública, no obstante, los protagonistas fueron duramente criticados por sus comentarios sobre el país, convirtiendose en objeto de burla del público nacional.

Sin ánimo de criticar ni apoyar alguna posición, pareciera que muy pocos vieron el trasfondo del documental: la pérdida del talento nacional. Los jóvenes venezolanos durante este tiempo no se sienten a gusto en su propio país, la falta de un ambiente social equilibrado frustra a la juventud, aún cuando parte de ella lucha por cambiar esa realidad los resultados no siempre son del agrado de todos. Pervive la mentalidad de buscar un culpable, nadie quiere asumir para mejorar. Los proyectos que servirían para avanzar, simplemente, no se toman en cuenta y esos talentos no conocen de espera, por lo que se van.

Hay que recordar que un país no avanza, sino con proyectos concretos y sólo las personas capaces pueden hacer crecer un pueblo, la juventud por naturaleza tiene el papel de traer la innovación necesaria para que el progreso sea realidad. Los intentos de reprimir dicha innovación siempre tiene consecuencias desastrosas y eso queda reflejado en el atraso de tantas naciones, incapaces de lograr un avance satisfactorio en sus condiciones de vida, condenándose solas al atraso.

Venezuela, no pierde solamente gente valiosa, pierde posibilidades para transformarse en un país desarrollado, esta dejando que las ideas originales engrandezcan a otras naciones. El pueblo venezolano, no esta viendo que se limita enormemente su propio desarrollo dejando a la juventud excluida. Esta permitiendo que los que creen en un país con un mejor futuro, no tengan opción sino el irse a otras tierras. Después nadie venga a quejarse.

Y así como Venezuela sufre en silencio esta pérdida, otras naciones siguen el mismo rumbo, los pueblos y los gobiernos, incapaces de llegar a un acuerdo común para desarrollar el país, obligan a muchos a irse… ¿o será más bien a “huir” de tanta anarquía?. Las razones para emigrar, sobran, sin embargo son pocas las voluntades para quedarse. Triste pero cierto. Pareciera que muchos mandatarios les parece mejor dejarle a otro país sus problemas sociales, de allí, el drama de la inmigración ilegal.

Las demás naciones, especialmente las más desarrolladas, encuentran beneficioso esta inmigración gracias a ella han podido cubrir espacios laborales específicos, la escasez de mano de obra se satisface de esta manera; paralelo a eso la caída de las tasas de natalidad se equilibran con la inmigración volviendo el mestizaje algo común, aparte de las ventajas que le da aquellos grupos con tendencias a tener familias numerosas. Por supuesto, las ideas y proyectos que traen los extranjeros son muy bien recibidos, garantizando más avance a sus sociedades, más riqueza para sus pueblos.

 Aunque la actual crisis mundial pudiera desacelerar la inmigración, potenciará a otros a abandonar su país natal, en búsqueda de oportunidades, así el ciclo lejos de concluir, solo cambia de dirección.

Concluyo esta entrada citando al anterior Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan:

 “Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras; está condenada a desangrarse”

Saque usted sus conclusiones.

Pedro Felipe Marcano Salazar.

@C1udadan0x.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s