Urge educar al #internauta.

La educación del internauta no conoce de espera-Google Images

A pesar de casi todo el mundo tiene un conocimiento del uso de la red sigue existiendo lagunas al respecto, no hablemos de no saber programar o ignorar el manual de un producto electrónico se trata sobre si el internauta sabe como usar con conciencia la tecnología, algo que parece brillar por su ausencia actualmente.

Vamos con lo más simple, las redes sociales se han convertido en el vivo ejemplo de inconciencia por parte del internauta, ávido de estas herramientas, lejos de “socializar” parece más interesado en buscar la atención de sus conocidos y no tan conocidos, porque lejos de relacionarse sanamente expone toda su vida privada allí y la mayoría de las veces sin aplicar los filtros pertinentes que ofrecen las redes sociales. De allí parte, la multiplicación del cyberbullying, la suplantación de identidad y los grupos de haters entre otras amenazas; hacen difícil un ambiente social equilibrado. Culpar a las empresas detrás de las redes sociales, no es el camino, empezar por enseñar a padres, hijos y maestros como se usan las cosas debería ser la meta.

Por otro lado, el morbo de grabar cualquier cosa que pase en lo cotidiano termina siendo una pesadilla y molestia para la comunidad internauta, habría que dejar bien claro que el tener, por ejemplo, un smartphone con su cámara no es juguete sino una herramienta con un propósito claro y productivo; más cual es la sorpresa que se lleva cualquiera cuando las cosas más nimias salen en la red, gracias a un uso irresponsable de estos artilugios. La red se puebla de basura por no haber una educación sobre lo ético de grabar o no una situación cotidiana. Hay que empezar a trabajar en eso.

Finalmente esta la ausencia de educación por desconocimiento, todavía persiste la gente que ignora sobre Internet y los diversos medios para conectarse, aún cuando en muchos países se reduce la Brecha Digital, es notable las personas que no conocen sobre la materia o son reacios por temor. La población de adultos mayores debe ser una de las prioridades, no nada más en saber usar un ordenador sino cualquier medio electrónico porque es bien sabido que este grupo de la población no se adapta tan rápido a los cambios como el resto. Aparte del miedo y el desconocimiento, esta la burla de los demás, creándose situaciones molestas.

Urge educar integralmente al internauta, desde como usar la tecnología hasta para que y donde debe usarla correctamente. Será difícil, pero más costosa es la “ignorancia digital”. Cierro este artículo con el comentario del señor Antoni Bosch, director del Institute of Audit & IT-Governance (IAITG), extraido de 20minutos.es:

“Es más barato formar a la gente que poner grandes medidas de seguridad. Esto hay que hacerlo, por supuesto, pero no sirve de nada si los que tienen que velar por esas seguridad no saben hacerlo”

Saque usted sus conclusiones.

Pedro Felipe Marcano Salazar.

@C1udadan0x.

Advertisements

One thought on “Urge educar al #internauta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s